mycimbarradio

http://www.mycimbarcarbay.facebookcom

jueves, 17 de noviembre de 2016

LE DIMOS MAS DERECHO A LA VICTIMA.

AGRAVAN LOS DELITOS COMETIDOS CON ARMAS.

Massa: “Le dimos derechos a las víctimas y agravamos la pena del delito con armas"

Así lo expresó el diputado nacional Sergio Massa en referencia a los proyectos de ley impulsados por el Frente Renovador que brindan Protección a las Víctimas de Delitos y endurecen penas por tenencia y portación de armas, los cuales obtuvieron media sanción en la Cámara de Diputados.  En ese contexto, Massa advirtió: “El que comete un delito y lleva un arma nos está señalando que estaba dispuesto a matar”. 

Sobre el proyecto de endurecimiento de penas para delitos cometidos con armas, que fue consensuado con el resto de los bloques políticos, la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMAC) y el Ministerio de Justicia de la Nación, el líder del Frente Renovador Sergio Massa manifestó en declaraciones radiales: “Esta ley nos permite que se castigue y se agrave la pena en el caso del delito cometido con armas. El que comete un delito y lleva un arma nos está señalando que estaba dispuesto a matar, porque está usando un arma para cometer un delito”.  

Además de remarcar la aprobación de la “modificación en el Código Penal de portación de armas para agravar la pena cuando se comete un delito con portación de arma", Massa hizo referencia a la Ley de Protección de Derechos de las Víctimas, de su autoría y aprobada por unanimidad, al expresar: “Supimos darle los mismos derechos y garantías a la víctima y al delincuente. Equilibramos la balanza en el Proceso Penal porque este es el único país en el que delincuente tiene más derechos que víctima. El Estado tiene la obligación de darle patrocinio letrado, y atención psicología y médica a la víctima. El delincuente no tiene que pagar sólo con la pena, también tiene que hacerlo con el bolsillo, por eso tiene que pagar el daño económico que cometió sobre la víctima. Creamos Centros de Atención a las víctimas y cambiamos la lógica de que la víctima ya no es un nombre dentro de un número de expediente, sino que pasa a ser la carátula, el centro de la protección del derecho. Equilibramos la balanza de la justicia para que la víctima tenga los mismos derechos y garantías que el delincuente".

Massa remarcó que ambas leyes “forma parte de un paquete, junto a la Ley que pone punto final a la Puerta Giratoria, que se trata la semana que viene, porque pretendemos que el juez cumpla con una serie de pasos obligatorios, una serie de requisitos, para dejar libre  a un delincuente. Se terminó la liberalidad de los jueces a la hora de decidir excarcelaciones".

Los homicidios en ocasión de robo con uso de armas de fuego representan el 90% de los hechos delictivos en la provincia de Buenos Aires, por eso el proyecto elaborado por el espacio de Sergio Massa, además de agravar las penas, incorpora al Código Penal las definiciones de arma de fuego, munición, portación y acopio. El proyecto modifica el artículo 189 bis del Código Penal de la Nación para establecer penas de seis meses hasta cuatro años -es decir, no excarcelable- la tenencia ilegal de armas, y la pena se elevará a ocho años de prisión cuando el arma hubiese sido alterada. 

Además se aplicará de un año a seis de prisión a quien entregue, en cualquier circunstancia, un arma a quien no es su legítimo usuario, y esa pena se elevará hasta 10 años si el arma se entrega a un menor de 18 años. Por otro lado, el proyecto agrava las penas para la venta ilegal de armas, ya que establece prisión de 4 a 15 años a los autores de este delito, y establece que en el caso de acopio sanciones de 4 a 12 años de prisión.

Cabe destacar que la iniciativa, que fue aprobada con 142 votos a favor y 50 en contra en la Cámara de Diputado, endurece las penas por tenencia, portación y acopio de armas, y es la segunda iniciativa impulsada por el Frente Renovador que se aprobó  en la jornada de ayer, luego de la Ley de Protección a las Víctimas de Delitos, que obtuvo media sanción por unanimidad, con 212 votos a favor y ninguno en contra. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

CIMBAR Y LA RADIO A.M.

AGENDA MALVINENSE.

Malvinas Argentinas, 17 de Marzo de 2016  – Tras conmemorarse un nuevo aniversario del último ...